martes, 2 de junio de 2015

Biografía


Cenizacromada es un proyecto gestado por el músico callejero bogotano Alejandro Eliades en 2003, su nombre está inspirado en las mariposas negras que muchos llaman brujas, (científicamente Ascalapha Odorata), un tipo de mariposa extendida por centro y sur América y que para muchas culturas representa un mal presagio (incluso el fatal aviso de la muerte de alguien cercano). Sus alas dejan en el lugar donde se posan, una mancha cenicienta metálica que Alejandro interpretó como una especie de ceniza cromada. El proyecto partió del Dark Folk  inspirado en bandas como Current 93 y Dead Can Dance pero utilizando sonoridades y temáticas propias de Colombia y Latinoamérica, incorporando instrumentos autóctonos como el tiple, la zampoña y la tambora; ritmos como la guabina colombiana, el pasillo, el bambuco y la galopa andina, todo con un trasfondo oscuro y muy experimental. Con el tiempo se empezó a añadir más de esa influencia surgida del dark wave, gótico, industrial, ambient y la música electrónica. Eso ha generado una segunda faceta del proyecto, por momentos onírica, por momentos abstracta, partiendo del uso de sintetizadores, samplers y máquinas. Cenizacromada busca explorar esos laberintos mentales y del corazón, encontrando en el vacío la creación de esa banda sonora retorcida, la banda sonora del espíritu que busca liberarse dentro de esta cárcel de acero, concreto y neón, evocando e invocando sus orígenes hechos de tierra, como primavera escapando del asilo.
Aunque Alejandro Eliades es el creador y compositor del proyecto, nada de esto hubiese sido posible sin la colaboración invaluable de artistas como Bernardo Jiménez quien ha producido parte del material de Cenizacromada y hecho parte en vivo como tecladista. Bernardo Jiménez es uno de los pioneros del sonido gótico en Colombia con su proyecto The Question (eLaMoRTe) desde 1997 (ahora radicado en Argentina), de hecho, Alejandro hizo parte de The Question en muchos de sus conciertos mientras la banda estuvo radicada en Colombia (2011 – 2013).

Invaluable también, el apoyo de el artista veterano audiovisual Efrén Aguilera, alma del proyecto Experimental Morbo Gáliko y Lagarta Sinistra, promotor incansable de la cultura subterranea Colombiana  a través de la radio. También las colaboraciones de Diego Centurión de Argentina y su proyecto Luncil, haciendo una colección de bellos remixes para la canción La Ausencia. También se agradece de corazón al Dj Ronnall Castro en algunos otros mixes, a Enrique Ochoa y su proyecto PordioZero y al guitarrista Ricardo Reinoso en la grabación, mezcla y edición de otra gran parte de los temas.